abril 30, 2020

Taller de Periodismo Anfibio: Crónicas y Ensayos

 

Crónicas-y-ensayos_FB (1)

Periodismo Anfibio

Taller de crónicas y ensayos

 

Docente

María Mansilla

 

Letra chica 

Este será un seminario-taller situado. Lugar común, la nube. Allí nos encontraremos a través de la plataforma GoToWebinar y es allí donde también están nuestras cabezas en este momento #Covid-19, por las nubes.  

Compartiremos herramientas para traducir textos e historias a las estéticas de la crónica y el ensayo narrativo. Vamos a leer, escribir, descubrir, pensar y generar textos que, además, nos masajeen el cuerpo y acompañen la cámara lenta en la que se desplaza nuestra productividad en estos días. 

Este será un seminario-taller situado también en el contexto en el que ejercemos el periodismo: con nuevos soportes que proponen nuevos lenguajes, con una nueva generación de colegas sumándose al oficio, con la perspectiva feminista y disidente atravesando muchas coberturas, con la transformación que implica que haya más mujeres jefas en las redacciones y una forma de comunicar muy de época que, sin prejuicio, apela a emocionar sin alterar el sentido ni perder la clase. 

 

Programa

En posteo de Instagram de @el_pais, en un podcast anfibio sobre Coronavirus, en un relato de María Gainza sobre el rojo según Rothko, en una columna de Luciana Peker sobre periodismo feminista, en un ensayo de Paul Preciado hablando de Julian Assange, en una carta de Lucrecia Martel a Almodóvar, en los epígrafes del ensayo de pueblo fumigados de Pablo Piovano aparecen recursos comunes que hacen que esos textos brillen, nos abran los ojos, nos informen, entretengan y acompañen. 

 

Entre tanta oferta de contenidos mediáticos y digitales, usar las herramientas de la crónica y del ensayo narrativo marca la diferencia, hace que nuestros textos crezcan.

 

Este Taller viene a deconstruir vicios y estilos a través del uso de esos recursos, surgidos de la simbiosis entre periodismo y literatura. Compartiremos también la yapa anfibia: cómo tomar las preguntas y las metodologías de la investigación académica.

 

Vamos a ejercitar la escritura pero, considerando la distancia de la conexión virtual, desapegándonos de textos que superen los 6 mil caracteres. 

 

Dirigido a

Cronistas de hecho y en potencia provenientes de todas las disciplinas. Estudiantes y profesionales de todas disciplinas que quieran escribir con menos vicios académicos y un mayor tono de divulgación. 

 

Contenidos

 

Clase 1 

Qué es el periodismo anfibio y cómo lo hacemos. El periodismo que leemos, nos interesa y nos desvela. La construcción de la agenda y la potencia de un tema para que sea publicable.

 

Clase 2

Presentación de temas de escritura y asignación a les talleristas. 

Las herramientas del periodismo: trazar el mapa de la investigación, entrevistar a las fuentes, conversar con las personas que nos dan testimonio. Las preguntas más allá de las preguntas. Los datos duros, cómo conseguirlos, las fuentes que nos representan. El contexto social como testigo y espejo. 

 

Clase 3

Las herramientas de la literatura para escribir crónicas, ensayos narrativos y perfiles. Delimitación de fronteras y parecidos entre los tres géneros. El secreto: cómo lo cuento. Mutar de las anécdotas a las historias, reconocer conflictos, escenas, diálogos, territorios. La riqueza del idioma y el hacer música con las palabras. La potencia de los textos visuales. Cuándo un barrio, una institución o un hecho pueden funcionar como personajes. Los datos duros, cómo traducirlos. Apelar a las emociones no es amarillismo.

 

Clase 4

Estructura y sentido. Las 5 W del periodismo y el mapa de las 4 columnas. La perspectiva de derechos. Lenguaje, hipótesis, ejes narrativos y capas de sentido. La ética y la empatía al narrar a les otres -sobre todo a las víctimas- e interpretar sus historias. Desarrollaremos estos temas tomando como ejemplo los textos de les talleristas. 

 

Clase 5

Lectura y edición colectiva. Escritura y autoedición.  Cómo darle orden al relato, jerarquización de la información, las escenas, los diálogos, los personajes. La estrategia de los tiempos verbales. El primer párrafo, la tensión narrativa, el cierre. 

 

Clase 6

Lectura compartida de las versiones finales de los textos y ejercitación de cómo proponerle la cobertura a un medio. 

 

Bibliografía

Maestros de la escritura, Liliana Villanueva

Periodismo narrativo, Roberto Herrscher

Nadie viene sin un mundo, compiladora Virginia Cano

Travesti. Una teoría lo suficientemente buena, Marlene Wayar

Historia de una investigación, Enriqueta Muñiz

Conviene tener un lugar adonde ir, Emmanuel Carrere

Enterrar y desenterrar la crónica, diálogo entre Leila Guerriero y Cristian Alarcón

Podcast de el Conicet

Hay una grieta en todo, María Teresa Adruetto en el Congreso de la Lengua

Trabajos premiados por la Fundación Gabo y relatorías de sus talleres.

 

Modo de cursada

El Taller Periodismo Anfibio: crónicas y ensayos dictado por María Mansilla se cursará en modalidad virtual los días miércoles de 17:30 a 19:30hs. Inicia el 3 de junio. 

El modo de cursada es virtual y en vivo con posibilidad de interactuar con la docente. Las clases quedan grabadas para su posterior visualización en diferido. 

 

Arancel

El curso tiene una duración de 12 horas (6 clases) y su valor total es de $4500.  Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 3600 pesos.

 

El curso puede abonarse de manera completa o en dos cuotas: una al inscribirse y otra al iniciar el taller. En caso de abonar en cuotas pedimos que nos lo avisen. Las cuotas son de $2250 o de $1800 en caso de ex alumnos y estudiantes UNSAM.

 

En este link podés realizar tu pre-inscripción

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)

Compartir