abril 8, 2019

Taller de Ensayos: de la academia a los medios

TALLER FLYER ENSAYO 2019-03 (1)

 

Taller de ensayos – De la academia a los medios

 

Uno de los logros de estos siete años de Anfibia fue demostrar que en los medios se pueden publicar textos largos que muchas veces eran dejados de lado por “académicos”. En estos tiempos de complejidades, el ensayo es uno de los insumos que buscan los lectores para entender y debatir. Este taller será el anfibio por excelencia. Estará a cargo de Silvina Heguy, nuestra ex secretaria de redacción. Tendrá como objetivo que las buenas ideas no se queden en el camino y se luzcan en un texto para publicar.

 

Docente

Silvina Heguy

 

Primer encuentro

Breve repaso del género. Características esenciales. La fuerza de lo argumentativo. Qué debe tener un ensayo. Lenguaje. La estructura. Diferencias con el escrito académico. Cómo escribir para un medio de comunicación. El esqueleto más allá del contenido. Ejemplos.

 

Segundo encuentro

La teoría de la baldosa y otras recetas. El tema y la búsqueda la metáfora. La subjetividad como validación. El trabajo interno. Cuestionarios y métodos. La unidad: la reflexión interna y la inspección de lo externo. Recursos. Formatos mínimos para ideas profundas. Ejemplos.

 

Tercer encuentro

Adorno y su definición. Cómo hablarle a las audiencias. La retórica ensayística. La polémica como estrategia. El detalle y la totalización. La hipótesis. La experiencia como instrumento. Las herramientas narrativas. El cruce con otras disciplinas, ¿cuál es el límite? Ejemplos.

 

Cuarto encuentro

Sistematización de las lecturas. El trabajo de archivo. Las entrevistas. La reacción ante la realidad. Los ejes temáticos. Sí, es posible escribir rápido y bien. La autoedición.

Ejemplos.

 

Bibliografía

A lo largo del taller se trabajará con ejemplos, se indicarán lecturas y se harán trabajos de escritura.

 

Certificación

Se entregan diplomas UNSAM

 

Duración

4 clases de dos horas, a dictarse los miércoles de 18:30 a 20.30 en Av. Belgrano 768, Capital Federal. 

 

Inscripción en informes

[email protected]

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia