agosto 16, 2018

Taller de Crónica Breve

Taller-_de-_Crónica_01-

 

Docente: Emilio Cicco

 

Presentación

En poco se puede hacer mucho. Buena parte de las crónicas más memorables de la historia, no tuvieron gran longitud. Los autores supieron captar el meollo de la cuestión, resumirlo en palabras exactas y potentes,  trazar una crónica que, sin respiro, era capaz de contarlo todo. ¿Cómo lo hicieron? ¿ Cuáles fueron los resortes secretos que activaron para lograrlo? De eso trata este taller.

 

Cada vez la gente lee menos. Tiene menos tiempo y más distracciones. Conocer el arte de atrapar al lector, entretenerlo, informarlo y hacerlo reflexionar en pocas líneas es una capacidad que pocos logran. Sin embargo, existen herramientas fáciles de aplicar que permiten compactar textos, pulir estilo y relucir virtudes narrativas sin perder tiempo.

 

Módulos

 

Clase 1

Los errores más habituales y cómo superarlos. Arrancar una nota con estilo y evitar lugares comunes. Tips. Estrategias. Abordajes. Pensar a contrapelo. La caja de si herramientas que cambiará nuestra escritura. Cómo identificar el sobrante. Y cómo tener la valentía para quitarlo.

 

Clase 2

Cómo detectar nuestro estilo y beneficiarnos de él. Qué se necesita para construir la mirada de autor. Cómo bajar las ideas y observaciones, de la forma más eficaz al papel. Trucos y métodos prácticos a todo color.

 

Clase 3

Dar en el clavo a la historia. Sin rodeos, sólo disparos al corazón. Introducción al arte de desmantelar personajes y taclear celebridades. Cómo contar lo que nadie ve. Cómo poner en palabras lo que nadie dijo. Cómo descubrir rincones impensados, sombras y secretos detrás de historias que parecen trilladas y transitadas.

 

Clase 4

Aprendemos a vender nuestras notas. El ABC de un sumario con destino de éxito. Qué esperan los editores de nosotros. Por dónde arrancar la investigación. Sembrar un buen informe para cosechar una nota imperdible.

 

Bibliografía

Lo mejor de Rolling Stone, varios autores

Miedo y asco en Las Vegas, Hunter Thompson

Vacaciones en el infierno, P. J. O’Rourke

Ola de crímenes, James Ellroy

Yo fui un porno star, Cicco

Mientras escribo, Stephen King

Un bárbaro en Asia, Henry Michaux

Atrevidos, compilador Julián Gorodischer

 

Certificación

Se entregan diplomas UNSAM

Duración

4 clases de dos horas, a dictarse los martes de 18:30 a 20.30 en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Comienza el 11 de septiembre.    

Inscripción en informes

[email protected]

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia