marzo 27, 2019

Taller de Crónica

Taller de crónica-03

 

[POSTERGADO] EL TALLER COMENZARÁ EL 30 DE ABRIL.

 

Docente

María Mansilla

 

Presentación

En un relato de Martí sobre Nueva York, en un ensayo de Anfibia sobre el hundimiento del ARA San Juan, en un podcast sororo de Pikara Magazine o en el biodrama sobre migrantes senegaleses aparecen recursos comunes que hacen que esos textos brillen, nos abran los ojos, nos informen, sensibilicen, entretengan y acompañen.

 

Hoy, entre tanta oferta de contenidos mediáticos y digitales, utilizar las herramientas de la crónica periodística marca la diferencia, hace que nuestros textos crezcan.

 

Este Taller viene a deconstruir vicios y estilos a través del uso de esos recursos, surgidos de la simbiosis entre periodismo y literatura. Compartiremos también la yapa anfibia: cómo tomar las preguntas y las metodologías de la investigación académica.

 

Dirigido a

Cronistas de hecho y en potencia provenientes de todas las disciplinas. Se recomienda que presenten un tema de investigación para trabajar durante el taller. La misión es encontrar la voz propia al narrar un tema universal.

 

Duración

6 clases. Martes de 18.30 a 20.30.

 

Lugar de cursada

Belgrano 768, CABA.

 

 

Informes e inscripción

[email protected]

 

Contenidos

 

Momento Eureka ¿Todos los temas pueden ser cronicados? ¿Cómo elegir un tema, cómo chequear si es viable? ¿Escribir para qué, para quiénes? De la intuición a la acción: por qué es clave definir enfoque y abordaje desde el vamos. Por qué es fundamental que haya química entre quien escribe y su historia.

 

La crónica y su ecosistema Las particularidades del género, su historial y referentes. El periodismo como punto de partida: trazar el mapa de la investigación, entrevistar a las fuentes, conversar con las personas que nos dan testimonio. Las preguntas más allá de las preguntas. Los datos duros, cómo conseguirlos, las fuentes que nos representan. El contexto social como testigo y espejo.

 

El secreto está en cómo lo cuento Mutar de las anécdotas a las historias, reconocer conflictos, escenas, diálogos, territorios. Los ejes narrativos. La riqueza del idioma y el hacer música con las palabras. La potencia de los textos visuales. La perspectiva de derechos. La autobiografía y el saber experiencial. Cuándo un barrio, una institución o un hecho pueden funcionar como personajes. Los datos duros, cómo traducirlos. Lenguaje, estructura, hipótesis y sentido. El perfil y el ensayo narrativo.

 

Escritura y autoedición Cómo darle orden al relato y cómo jerarquizar la información, las escenas, los diálogos, los personajes. La estrategia de los tiempos verbales. La ética y la empatía al narrar a les otres -sobre todo a las víctimas- e interpretar sus historias. El primer párrafo, la tensión narrativa, el cierre. Haremos edición colectiva hasta que cada texto diga: “Listo” (o pida “basta”).

 

 

Materiales inspiradores

Maestros de la escritura, Liliana Villanueva

Periodismo narrativo, Roberto Herrscher

Nadie viene sin un mundo, compiladora Virginia Cano

Conviene tener un lugar adonde ir, Emmanuel Carrere

Travesti. Una teoría lo suficientemente buena, Marlene Wayar

Aparecida, Marta Dillon

Amor y anarquia, Martin Caparros

***

Enterrar y desenterrar la crónica, diálogo entre Leila Guerriero y Cristian Alarcón (YouTube)

Relatorías de la Fundación García Márquez

Publicaciones de Gatopardo, El Estornudo, Anfibia, Radio ambulante, 5W

 

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia