septiembre 15, 2020

Taller de autoedición de crónicas y ensayos

Cómo-cerrar-el-texto-sin-sufrir_FB

Taller de autoedición de crónicas y ensayos

¿Cómo cerrar un texto sin sufrir?

 

Docente

María Mansilla

  

Programa

En este taller compartiremos recursos para cerrar un texto sin sufrir. Muchas veces la presión de un deadline, la autoexigencia o el empacho de palabras contaminan el momento de guardar el documento y nombrarlo FINAL, de apretar ENVIAR. Por eso trazaremos un mapa de relieves, una guía de autoedición para reconocer las señales vitales de una nota bien escrita: largada, curvas ascendentes, prohibido adelantar, girar en U, ¡descacelerar -exclusivo peatones-!, hacer un cambio y subir a la autopista. Primer y último párrafo, tensión narrativa, traducción de jergas, una línea/un dato y un párrafo/una idea: generalidades de la estructura y particularidades del sentido. Cómo habitar la incomodidad del cierre con frialdad quirúrgica. Herramientas para tomarle el pulso a un texto y evaluar su eficiencia según el espacio donde vamos a publicar y sin corromper la voz propia. Haremos lectura crítica de ensayos y crónicas inspiradoras y edición colectiva de artículos de los talleristas.

 

Dirigido a

Cronistas de hecho y en potencia provenientes de todas las disciplinas. Estudiantes y profesionales que quieran escribir con menos vicios académicos y un tono más periodístico y de divulgación. 

 

Contenidos

 

Clase 1 

Qué es el periodismo anfibio y cómo lo hacemos. Mirar para narrar. Pensar más y escribir menos. Los nuevos pactos de lectura, producción y circulación de contenidos en tiempos de convergencias y periodismo digital.

 

Clase 2

En un ensayo narrativo, en el guión de un podcast, en una crónica de largo aliento, en un posteo de las redes, en una nota escrita de un tirón en una noche: qué tienen los textos que impactan. Lectura crítica de artículos según tres niveles de autoedición: lenguaje, estructura y sentido. Lugares comunes y marca personal. 

 

Clase 3

Los textos híbridos. Las herramientas del periodismo (ejes, fuentes, testimonios, capas, preguntas, datos y contextos como testigo y espejo, las 5 W del periodismo). El secreto: cómo lo cuento. Herramientas de la literatura (historias, conflictos, escenas, diálogos, territorios, personajes, las 4 columnas). La potencia de los textos visuales. Cómo traducir los datos duros. Apelar a las emociones no es amarillismo.

 

Clase 4

La pasión sirve para investigar; el desapego, para escribir.La perspectiva de derechos. Lenguaje, hipótesis, ejes narrativos y capas de sentido. La ética y la empatía al narrar a les otres -sobre todo a las víctimas- e interpretar sus historias. Cómo darle orden al relato, jerarquización de la información. El primer párrafo, la tensión narrativa, el cierre. 

 

 

Bibliografía

Maestros de la escritura, Liliana Villanueva

Periodismo narrativo, Roberto Herrscher

Nadie viene sin un mundo, compiladora Virginia Cano

Travesti. Una teoría lo suficientemente buena, Marlene Wayar

Historia de una investigación, Enriqueta Muñiz

Conviene tener un lugar adonde ir, Emmanuel Carrere

Enterrar y desenterrar la crónica, diálogo entre Leila Guerriero y Cristian Alarcón

Hay una grieta en todo, María Teresa Adruetto en el Congreso de la Lengua

Trabajos premiados por la Fundación Gabo y relatorías de sus talleres.

 

Modo de cursada

El Taller se cursará en modalidad virtual los días miércoles de 18 a 21hs. Inicia el 14 de octubre. 

El modo de cursada es virtual y en vivo. Las clases quedan grabadas para su visualización en diferido.

El cupo máximo es de 25 alumnxs. 

 

Arancel

El curso tiene una duración de 12 horas y su valor total es de $7500 que podrán abonarse en dos cuotas de $3750

Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de $6000.

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción.

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail. 

 

Compartir