agosto 18, 2020

Relecturas Feministas

Relecturas_FB

 

Presentación

Desde los feminismos se construye agenda sobre las más variadas cuestiones, todas alcanzadas por la elástica malla de “las violencias” y su potencia para rotular simbólicamente todo. Si lo que se nombra existe a aquello que se nombra como violencia se suele responder, cada vez más, con expansión punitiva. Cuando nuestra imaginación, nuestro abordaje conceptual y nuestra forma de conocer parten de la indexación de las violencias, estamos poniendo los cimientos de la trampa punitiva: porque si hay violencia debe haber castigo.

 

Como enseña en un trabajo reciente Catalina Trebisacce Marchand (2020) la rotulación, normativamente subrayada, de una heterogénea cantidad de conductas, formas de vida, modos de relación como “violencia”, tiene una historia. En esa construcción se erigen fronteras para las ideas, para la imaginación, para el reconocimiento de todo lo que desafía el borde propuesto, impuesto o asumido. El doble estándar en torno al par victimización/autonomía es notable y forma parte de los feminismos como instrumentos de dispositivos de poder. De eso solemos hablar poco.

 

Autonomía, victimización, resistencia y vulnerabilidad son las nociones que vamos a incorporar en este taller. Ver cómo desarmar esa costumbre ampliamente extendida en los feminismos de hablar por les otres. Para decirlo con Paula Viturro (2007) -a quien volveremos a la leer-: “Si los universalismos de la humanidad nos resultan sospechosos, debemos asumir que los universalismos de género también lo son”.

 

Módulos

 

Primer encuentro.  

Algunas (re)lecturas para marcar la ruta. 

La historia de las nuevas mismas discusiones de siempre. Entre el esencialismo y la interseccionalidad. Diálogos entre aquí y allá. Por qué necesitamos abandonar la perspectiva de género. 

 

Lecturas:

Combahee River Colective (1977) Un manifiesto feminista Negro. 

Fernández, Josefina (2003)  los cuerpos del feminismo, en  Maffía, Diana,(ed.) Sexualidades migrantes, editorial feminaria, Buenos Aires, Argentina, pág. 138 -154.

Friedan, Betty (1963) La mística  de la feminidad, fragmentos escogidos , sagitario ediciones , Madrid, España, 1965, 442 págs

Thuma, Ema (2019), All our trials: Prisons, Policing, and the Feminist Fight to End Violence, University of Illinois Press,  (solo se hará referencia, texto no disponible en Español)

Trebisacce Marchand, Catalina (2020) “Un nacimiento situado para la violencia de género. Indagaciones sobre la militancia feminista porteña de los años 80” en Anacronismo e Irrupción, Vol. 10, N° 18 (Mayo – Octubre 2020): 118-138.

Viezzer, Moema (1977),  “Si me permiten hablar…Testimonio de la Domitila. Una mujer de las minas de Bolivia”, págs. 159 -168.  Paula 

Viturro (2007). Constancias. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Wayar, Marlene, Travesti- Una teoría lo suficientemente buena, prólogo de Susy Shock, Editorial muchas nueces, Buenos Aires, Argetina 2018, págs. 111-124 

Bonus track audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=htbIKnWru9Q

 

Segundo Encuentro.

¿Revoluciones con castigos?

La racionalidad punitiva y su impacto en la luchas feministas: un largo recorrido. Del feminismos institucionales, feminismo carcelario.  Estrategias de resistencia. ¿hay justicia sin las herramientas del amo? Más responsabilidad y pena: una relación nada natural.  Prácticas punitivas más allá del Estado: Entre las rupturas del silencio y la cultura de la cancelación.

 

Lecturas:

Angel Osorno, Juliana (2020) ¿Qué tipo de reparación podemos imaginar en casos de violencia de género? Vice Latam, publicada el 3 de agosto de 2020

Cano, Virginia (2020) Afecciones punitivas e imaginación política: des-bordes de la lengua penal, en Daich y Varela (coords.) Los feminismos en la encrucijada el punitivismo, editorial Biblos, Bs. As, Argentina, págs. 75 -90. 

Cuello N. y Di Salvo L. (2020) El  virus de la cancelación, agosto 2020, revista Anfibia. 

Kim, Mimi (2018)  Del feminismo carcelario a la justicia transformativa: feminismo de mujeres de color y alternativas al encarcelamiento  Journal of Ethnic & Cultural Diversity in Social Work (en inglés el original, se acompaña traducción). 

Pishko, Jessica (2020), El movimiento por la desfinanciación ( de la policía y las políticas de persecución tiene por objetivo cambiar la política acerca de la persecución de la violencia doméstica, publicado en The appeal, original en inglés, hay traducción.

Russell, E.K. (2018).  Carceral Pride: The Fusion of Police Imagery with LGBTI, Feminist Legal Studies 22 August 2018  ( lo voy a referir, no hay traducción disponible aun). 

 

Tercer encuentro.

Sexualidades, autonomía (s) y vigilancia.

Buenas y malas víctimas en el feminismo. Victimización y control social. La sexualidad y la hegemonía ¿Autonomía para tod*s?

 

Lecturas:

Chejter, Silvia (2016) La prostitución: debates políticos y éticos en Revista Nueva Sociedad nro. 265. Geografias feministas, Caracas, Venezuela, págs. 58 -76. 

Daich, Déborah (2012), ¿Abolicionismo o reglamentarismo? Aportes de la antropología feminista para el debate local sobre la prostitución, publicado en RUNA XXXIII, (1), pp 71-84, 2012 FFyL – UBA – ISSN 0325-1217

Davis, Angela (1999) I used to be your sweet mama. Ideología, sexualidad y domesticidad, en Jabardo Mercedes, ed. (2012) Feminismos negros. Una Antología, traficantes  de sueños, Madrid, España, 135 -185 Playlist para seguir el texto en https://open.spotify.com/playlist/6HdH4r7d0HO9il8U9e8xf1?si=ewbOwtG7SiioUzRbjdTKYg

Hollibaugh Amber y Moraga Cherrie, Lo que nos llevamos a la cama. Silencios sexuales en el feminismo: una conversación para  concluirlos, en Cuello N. y Morgan Disalvo L.  comps. (2018), Críticas sexuales a la razón punitiva. Insumos para seguir imaginando una vida juntos, Ediciones Precarias, Neuquén, Argentina, Pág. 127 c-138.

Pateman, Carole (2018) las mujeres y el consentimiento, en El desorden de las mujeres: democracia, feminismo y teoría política, Prometeo Libros, págs. 103- 126. 

Pitch, Tamar (2015) Contra el decoro y otros ensayos, Ad Hoc, Buenos Aires, Argentina, págs. 37 -47, 85 – 95.

 

Cuarto encuentro.

Resituando las conversaciones sobre violencias: Limites, utilidad y posibilidades del encuadre legal  de las  construcciones sociales. Un recorrido situado por la noción de los llamados crímenes de odio. Entre reivindicaciones y perspectivas críticas. Claves de lectura para comprender más allá de las responsabilidades individuales.

 

Lecturas:

Athanasiou Athena y Butler Judith (2017) Desposesión: lo performativo en los político, Fernando Bogado (trad.) , Eterna Cadencia, Buenos Aires, Argentina, págs. 97 – 115. 

Gaspar de Alba y Guzmán G. (2011) Making a killing. Femicide, free trade and La frontera, University of Texas Press,  Caps. I y IV (sólo disponible en inglés, se usará como texto de referencia). 

Gómez, Ma. M. (2006).  Los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia, en Más allá del derecho. Justicia y Género en América Latina, Cabal  L- y Motta C. comps. Pág. 19 -59.

 

Bibliografía General (en actualización constante)

 

Lecturas sugeridas para la previa del taller y para la vida en general: 

Lorde Audre. Quién dijo que era fácil (poesía), Editorial bikini Ninja, Asunción, Paragua,

Massacese, Julieta (2018), Bajarse del Pony. Separatismo, arrogancia y construcción del enemigo, marsupial editora, disponible en https://marsupialeditora.wordpress.com/2018/04/02/bajarse-del-pony-separatismo-arrogancia-y-construccion-del-enemigx/

 

Duración

4 clases de dos horas cada una por Zoom.

 

Modo de cursada

El seminario se cursará los días martes de 19 a 21. Inicia el 8 de septiembre. El modo de cursada es virtual y en vivo. 

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $5000. Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 4000 pesos.

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)

 

 

 

 

Compartir