DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Nos dicen: “El periodismo de investigación no es una modalidad periodística, sino periodismo bien hecho”. Para estar “bien hecho”, además de investigar, el periodismo debe saber contar historias profundas y sensibles, debe ponerle a los datos carnadura humana, o emocionalidad, o distancia literaria, debe construir un narrador, debe recurrir a las formas del cuento, la novela o la poesía, trabajando siempre con la misma materia prima: la verdad.
El taller propone responder a una serie de preguntas que nos abruman a la hora de encarar una investigación o de escribir una historia. No se trata del psicologizado síndrome de la hoja en blanco, sino de contestarnos preguntas concretas: ¿Cómo investigar? ¿Cómo conseguir datos duros? ¿Cómo interpretar aquello que se esconde en expedientes, tablas de excel, archivos? ¿Cómo sistematizar esa información? ¿Cómo lograr que a pesar del carácter frío y aséptico de la información, aporte a una historia viva y presente?
¿Cómo contar esos datos, cómo pasar de un expediente judicial a una crónica? ¿Cómo lograr no aburrir con fechas, números, hechos? ¿Cómo recorrer el camino de la rigurosidad periodística, de la mano de las herramientas de la literatura?
Una clave: el reporteo como complemento del dato duro. Ir, ver, escuchar, sentir y narrar. Las historias detrás de los números, las personas detrás de los datos.
Repasaremos el trabajo de maestras y maestros de la crónica, y lo haremos jugar con los textos de los y las participantes, en un contexto de redacción virtual.
De todo eso trata este taller. De respondernos si es posible amalgamar la rigurosidad de la investigación periodística con la libertad estilística; de lograr que dato y crónica se enamoren.
DOCENTE
Santiago Rey
Hijo, nieto y bisnieto de escritores y artistas, canalizó a través del periodismo una cierta sensibilidad humanista cruzada por un ferviente apego por la búsqueda de la verdad.
En 2018 publicó el libro “Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel”, trabajo que repasa la preparación, consumación y ocultamiento del homicidio estatal del joven mapuche, en el contexto de una recuperación territorial.
Actualmente trabaja en el guión para un documental basado en el libro mencionado, escribe en diversos medios, es Director Periodístico del sitio web En Estos Días, y preside la Fundación de Periodismo Patagónico.
Es colaborador de ElDiarioAr, Revista Anfibia, El Cohete a la luna, Socompa, y ha escrito en Página/12, Crisis, y CTXT de España.
Fue seleccionado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para participar de los talleres del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en 2016; y un año después para formar parte del taller de Escritura de 5 Sentidos de la misma Fundación, bajo la tutela de Cristian Alarcón.
En 2018 realizó una investigación sobre el armado de un listado apócrifo de aportantes económicos a la campaña del Intendente de Bariloche que derivó en una causa judicial penal.
BLOQUES TEMÁTICOS
Clase 1:
* Cómo investigar. Fuentes. Documentos duros. Informantes interesados y/o ingenuos (¿existen?) Tips: dónde y cómo buscar. El contexto de la investigación: siempre habrá dificultades. Cómo detectar una historia interesante para contar; preguntarse a quién afecta, a quién beneficia.
Clase 2:
* La crónica periodística: qué es y cómo hacerla dialogar con las investigaciones. Lectura de textos de maestras y maestros: Walsh, Carrère, Jablonka, Guillermopietro, Poniatowska, Guerriero, García Márquez, Caparrós, Vallejo, Enriqueta Muñiz, el nuevo/viejo periodismo norteamericano, y otres. Presentación de textos enviados por los/as participantes.
Clase 3:
* Herramientas literarias para crónicas periodísticas: La primera persona; la recreación de escenas; los diálogos. Ejemplos y propuestas. Dos hechos cercanos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel: ¿cómo investigar los casos y cómo contarlos?. Primera devolución de los textos de los/as participantes.
Clase 4:
* Redacción virtual: edición conjunta de textos. Periodismo colaborativo. Todes para une y une para todes.
Objetivos del taller
El propósito general de este taller es conocer y comparar textos clásicos y nuevos de investigación periodística; analizar cómo fue el proceso de recolección de datos e información; y distinguir los diversos formatos periodísticos de escritura de no ficción.
Prepararnos para reconocer datos duros, priorizar fuentes, organizar la tarea de reporteo; y qué tener en cuenta al momento de escribir: qué herramientas de la literatura haremos propias para darle vida a nuestros textos.
Crear una redacción virtual para analizar crónicas de los/as participantes. Proponemos a los interesados presentar un texto o proyecto de investigación sobre los que se trabajará en la redacción.
Dirigido a: periodistas; cronistas; comunicadores/as; estudiantes de periodismo, letras, historia u otra ciencia social; personas interesadas en conocer el proceso de investigación periodística y los secretos de la crónica.
Bibliografía sugerida
* Laetitia y el fin de los hombres – Iván Jablonka
* Operación Masacre – Rodolfo Walsh
* Historia de una investigación – Enriqueta Muñiz
* El Negro corazón del crimen – Marcelo Figueras
* Hiroshima - John Hersey
* El adversario – Emmanuel Carrere
* Buscando a Nicanor – Leila Guerriero - https://gatopardo.com/reportajes/nicanor-parra-poeta-chileno/
* Entrevista a Gay Talese: https://www.youtube.com/watch?v=Odb_Izk4xk8
* Documental “Vouyer” – Gay Galese - Netflix
* El impostor - Javier Cercas
* ArgenPapers: Los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers – Santiago O’Donnell y Tomás Lukin
* Santiago Maldonado, un crimen de Estado – Sebastián Premici
* Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel – Santiago Rey
Arancel
El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $6000.
Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 5000 pesos.
Pre-inscripción
En este LINK podés realizar tu pre-inscripción:
Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)