marzo 16, 2021

Periodismo judicial: de la investigación a la crónica

Perio.Judicial de la investigación a la crónica - facebook

 

Docente

Sebastián Ortega

 

Presentación

Detrás de los expedientes hay personas: víctimas, criminales, acusados inocentes, jueces, fiscales, abogados y forenses. ¿Cómo tratar con ellos? ¿Cómo contar sus historias?

 

En este taller vamos a recorrer los laberintos de la justicia para entender cómo funciona, aprender a leer expedientes, hablar con las fuentes y conseguir los datos importantes, incorporar herramientas para la cobertura de juicios y, sobre todo, para entrenar la mirada y encontrar las historias ocultas tras el críptico lenguaje judicial: historias de policías y criminales; de negocios, amor, traición y venganza; de lucha y resistencia. 

 

De la cobertura de grandes crímenes a las luchas sociales y ambientales. Del lenguaje judicial a la crónica y el podcast.

 

Encuentro 1 | Crimen y castigo: recorrido por los laberintos de la Justicia

El mapa de la justicia: claves para entender cómo funciona el Poder Judicial. Glosario jurídico y policial. Los delitos que importan y cómo se investigan. Las etapas del proceso judicial. El expedientes como base de la investigación. Cómo leer y encontrar historias en los expedientes. De los relatos mínimos a los grandes casos. 

 

Encuentro 2 | Investigadores, forenses y criminales: fuentes de la crónica policial

Estrategias para conseguir información. El trato con las fuentes y los pactos de confianza. El off the record. Cómo diversificar las voces y chequear datos. Cómo hablar con jueces, fiscales y abogados; forenses y peritos; testigos, y familiares de las víctimas. El rol de la ciencia en las investigaciones.

 

Periodismo delincuencial: ladrones, asesinos y narcos como fuente y protagonistas de las historias. El uso de las redes sociales para obtener información.

 

Encuentro 3 | La ley de la calle: personajes, tramas y territorios

La investigación más allá de los tribunales. Detrás de los expedientes hay personas. La importancia del trabajo en el territorio. Cómo entrenar la mirada. 

 

Las tramas detrás de un crimen. Balance entre datos e interpretación.

Muertes que importan: la noticia policial y su impacto político y social. 

 

Encuentro 4 | El violento oficio de escribir: del lenguaje judicial a la crónica policial

Cómo contar una buena historia. Aportes de la literatura a la crónica policial.  Estructura y puntos de vista. Construcción y reconstrucción de escenas. Diálogos y descripciones. Uso de la espacialidad. El Identikit: cómo construir un perfil criminal. Métodos y estrategias. Llamado a indagatoria: cómo hacer y escribir una buena entrevista. Herramientas para la autoedición.

 

No todo es texto: cómo investigar y narrar en diferentes formatos. De la crónica al podcast. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

No hace falta haber leído el material sugerido. Se leerán fragmentos en los encuentros.

- Amor jurídico, Pedro Mairal. 

- He visto morir, Roberto Arlt.

- El caso Robledo Puch, Osvaldo Soriano.

- Carta al hijo del Pantera después de la muerte del Quemadito, Cristian Alarcón.

- Sueños de libertad, Leila Guerriero

- Siete minutos: ¿cómo murió Santiago Maldonado?, Sebastián Ortega y María Florencia Alcaraz.

- El niño y la bestia, Óscar Martínez.

- Por qué volvías cada verano, Belén López Peiró.

- Cuerpos sin sepultura, Marcela Turati

- El adversario, Emmanuel Carrére.

- Si me querés, quereme transa, Cristian Alarcón.

 

Modo de cursada

El seminario se cursará los días lunes de 18 a 20hs (GMT-3). Inicia el 12 de abril. El modo de cursada es virtual y en vivo. 

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $5000. Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 4000 pesos.

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)

Compartir