enero 10, 2020

Periodismo anfibio: herramientas metodológicas para la crónica

Herramientas-para-la-crónica

 

Periodismo anfibio: herramientas de las Cs. sociales para la crónica

 

Docente

Ezequiel Fernández Bravo

 

Presentación

¿Qué elementos de las ciencias sociales podemos tomar para narrar historias y los mundos sociales de nuestros personajes? ¿Qué nuevos enfoques podemos encontrar a partir de los aportes de las técnicas cualitativas para la investigación social? En este taller trabajaremos textos clásicos y contemporáneos para indagar en los cruces entre técnicas narrativas de la crónica y una mirada etnográfica.  A partir de ejercicios de escritura y de la discusión grupal en torno a la identificación de temas, trabajaremos en cómo darle forma al material en bruto para convertir notas de campo y borradores en historias.

 

Módulo 1

¿Por dónde empezar la investigación? ¿Qué historia queremos contar? Identificar temas y elementos narrativos. Técnicas de la literatura para la investigación. Personajes, territorio, temas, conflicto. Las escenas. Una introducción a las investigaciones periodísticas de largo aliento. La importancia de la imaginación sociológica para construir enfoques originales. 

 

Módulo 2

El trabajo del reporteo: estar en el territorio. Entrar al campo. De la entrevista a la observación participante. Las formas de registro: notas sobre cómo tomamos notas. ¿A qué le prestamos atención? Mirar, escuchar, escribir. Captar el punto de vista de lxs otrxs. En qué puede aportar el conocimiento etnográfico al trabajo periodístico.


Módulo 3

De la narrativa del yo a la reflexividad. Las relaciones con lxs otrxs y explicitación del punto de vista. Familiarizar lo exótico y exotizar lo familiar. Implicación, subjetividad e intersubjetividad.


Módulo 4

¿Qué hacer con tanta información? Cómo darle orden al relato. El borrador y la detección de puntos débiles a la hora de narrar. Editar y ser editado.  ¿Dónde publicamos? 

 

Bibliografía

Amado, A y Seselovsky, A. (2019) Alternativa Sowmatch. Revista Anfibia

Arcidiácono P. y Luci F. (2019) Una temporada en el Estado. Revista Anfibia

Auyero, J. (2004). Vidas beligerantes: dos mujeres argentinas, dos protestas, y la búsqueda de reconocimiento. Universidad Nacional de Quilmes. 

Barley, N. (1989) “El antropólogo inocente”. Anagrama

Bly, N. (2014). Ten Days In a Mad-House. BookRix.

Bourgois, P. I. (2010). En busca de respeto: vendiendo crack en Harlem. Siglo XXI Editores Argentina.

Cardoso de Oliveira, R. (2004). El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir. Revista de Antropología Avá5, 55-68.

Conover, T. (2016). Immersion: A Writer’s Guide to Going Deep. University of Chicago Press. 

Cramer, J., & McDevitt, M. (2004). Ethnographic journalism. Qualitative research in journalism: taking it to the streets, 127-144. 

Da Matta, R. (1999). El oficio del etnólogo o cómo tener “Anthropological Blues”. Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, 172-178.

Elías, Norbert (1991) Mozart. Sociología de un genio, Ediciones Península.

Gessaghi, V. (2019) Las reinas del hogar. Revista Anfibia

Goffman, E. (1959). La presentación del yo en la vida cotidiana. Madrid, España: Amorrortu.

Guber, R. (2019). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI editores.

Guerriero, L. (2010). Qué es y qué no es el periodismo literario: más allá del adjetivo perfecto. Seminario de narrativa y periodismo.

Hart, J. (2011). Storycraft: The complete guide to writing narrative nonfiction. University of Chicago Press.

Herrscher, Robero (2017) Periodismo narrativo. Editorial Marea.

Hersey, J. (2019). Hiroshima. Vintage. 

Kapuscinski, R. (2012). Ébano. Anagrama.

Kawulich, B. (2005) La observación participante como método derecolección de datos.Forum Qualitative SocialResearch.Volumen 5, Numero 2.

Quintero, J. D. G. (2010). Herramientas de la investigación sociológica en el reporterismo del periodismo. En Periodismo literario: naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (pp. 41-56). Fragua.

Ribeiro, G. L. (1989). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva antropológica. Cuadernos de antropología social, (3).

Salcedo Ramos, A. (2011) Apuntes sobre el manejo de la escena. Fundación Nuevo Periodismo, Cartagena.

Wallraff, G. (2010). Con los perdedores del mejor de los mundos. Anagrama.

Wolfe, T., & Guarner, J. L. (1988). El nuevo periodismo. Anagrama.

 

Duración

El taller será de cuatro (4) clases de dos (2) horas cada una. Se dictarán en Belgrano 768 (CABA). Inicia el 19 de febrero de 2020. Encuentros: 19/02; 26/02; 04/03;11/03.

 

Certificación

Se entregan certificados UNSAM.

 

Inscripción en informes

[email protected]  

 

 

Compartir