mayo 4, 2020

Pensar el amor: un recorrido filosófico

 

 

Tamara_FB

 

Presentación

 

El curso propone un recorrido posible sobre las relaciones sexoafectivas como tema de la filosofía y la reflexión social, y en particular —aunque no exclusivamente— desde las corrientes del feminismo y la teoría queer. Las relaciones sexoafectivas, el sexo, el amor o los discursos sobre ellos aparecen en les distintes autorxs que comentaremos como un espacio en el que se dirimen cuestiones de poder político y económico, conflictos de la subjetividad, desigualdades y violencias de género y preguntas sobre la comunidad, el lenguaje y la ley, entre otros problemas teóricos. 

 

Además de los textos teóricos citados en el programa recurriremos muy seguido en el análisis (como lo han hecho prácticamente todes les teóriques que leeremos) a obras de ficción, desde novelas de matrimonio hasta películas o incluso series. No las trataremos como “ejemplos” o testimonios históricos sino como discursos densos y opacos sobre nuestros temas de estudio que pueden ofrecer otras perspectivas, preguntas o líneas de análisis. 

 

Encuentro 1: De qué hablamos cuando hablamos de sexo 

A modo de introducción, en este encuentro empezamos trabajando con el concepto foucalteano de “sexualidad” y el intento de ubicar a la sexualidad en relación con el poder y la verdad. Continuamos con algunos planteos de Simone de Beauvoir en relación con el modo en que el sexismo se articula en relación con ciertos arquetipos vinculados a la sexualidad (heterosexual y reproductiva). 

 

De Beauvoir, Simone (1949), El segundo sexo, varias ediciones (Parte I, parte tercera: “mitos”). 

Foucault, Michel (1976), Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, varias ediciones (partes I, II, III y IV). 

 

Encuentro 2: De qué hablamos cuando hablamos de amor

En este  encuentro nos acercamos más específicamente a teóriques que han hecho una reflexión sobre el concepto y los discursos del deseo y el amor, en algunos casos en el sentido de la crítica y en otros en el de la reapropiación de un vocabulario históricamente confinada a ciertos grupos y vínculos privilegiados (el matrimonio heterosexual y la familia patriarcal). Trabajaremos también con los planteos de Rita Segato y el modo en que ella vincula la violencia a la normalización de los géneros en los cuerpos y los vínculos privilegiados por la heteronorma y el patriarcado.

 

Despentes, Virginie (2006), Teoría King Kong, varias ediciones (selección). 

Lorde, Audre, La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias, Madrid, Traficantes de sueños, 2002 (selección de artículos).

Segato, Rita, “La estructura de género y el mandato de violación” en Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2003.

 

Encuentro 3: Amor y modernidad. El mercado del sexo afecto

En este encuentro trabajamos las relaciones entre el amor y la modernidad, entre la idea del amor romántico y la subjetividad moderna. Intentamos pensar filosófica e históricamente el modo en que el sexo y el afecto se configuran en las sociedades occidentales modernas y cómo esto puede articularse en la imagen del mercado. 

 

Illouz, Eva, Por qué duele el amor, Madrid, Katz, 2012 (selección).    

Weigel, Moira, Los trabajos del amor, Melusina, Madrid, 2017 (selección). 

 

Encuentro 4: Futuros posibles

Para terminar, conversaremos sobre algunos trabajos que se preguntan sobre futuros posibles para el sexo y el afecto, desde lenguajes utópicos y antiutópicos.

 

Baigorria, Osvaldo (comp.), El amor libre. Eros y anarquía, Buenos Aires, Terramar, 2006 (selección de artículos).

Edelman, Lee, No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte, Barcelona y Madrid, Egales, 2014 (capítulos: “El futuro es cosa de niños” y “No al futuro”).

Lagarde, Marcela, Managua, Claves feministas para la negociación en el amor, Puntos de Encuentro, 2001 (selección).

Preciado, Paul (2000), Manifiesto contrasexual, varias ediciones (selección). 

 

TEXTOS SUGERIDOS (sin traducción al español):

Ahmed, Sara, The Cultural Politics of Emotion, Edinburgh, Edinburgh University Press, 2004.

Berlant, Lauren y Edelman, Lee, Sex or the Unbearable, Durham y Londres, Duke University Press, 2014.

De Beauvoir, Simone, Brigitte Bardot and the Lolita Syndrome, Manhattan, Arno Press, 1962.

Rich, Adrienne, On Lies, Secrets and Silence. Selected Prose 1966-1978, Nueva York y Londres, Norton and Company, 1979. 

 

Aclaración: no es imprescindible para entender la conversación traer leída la totalidad de la bibliografía citada para cada encuentro. Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, y también la densidad conceptual de muchos de los textos, la recomendación es al menos empezarlos o leerlos en diagonal antes de cada encuentro, con la esperanza de que, luego de charlar entre todes sobre las ideas clave de cada uno, se hagan más comprensibles y navegables en una segunda lectura con más tiempo y atención. 

 

Modo de cursada

El seminario se cursará en modalidad virtual los días martes de 18 a 20hs. Inicia el 2 de junio

El modo de cursada es virtual y en vivo con posibilidad de interactuar con la docente. Las clases quedan grabadas para su posterior visualización en diferido.

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $3000.  Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 2400 pesos.

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)

 

 

Compartir