Taller de crónica

Docente: Federico Bianchini

 

Presentación:

 

A lo largo de ocho encuentros, pensados como un ámbito de intercambio y experimentación, se trabajarán temas y textos de los alumnos. ¿Cómo convertir una idea en una crónica?  ¿Cómo construir una escena? ¿Qué hacer para que el lector “vea” a un personaje? Aunque muchas veces pase desapercibida, la estructura de una crónica es tan importante como el tema de la misma. Precisar y definir el foco: ¿Qué queremos decir sobre el tema que elegimos? Mostrar sin decir, narrar sin enunciar.

 

Duración: 8 clases de dos horas y media, a dictarse los días miércoles de 19 a 21.30 hs en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Comienza el 3 de septiembre 

 

Destinatarios: aquellos que quieran trabajar un perfil o una crónica cultural; ya sean periodistas, escritores, estudiantes o egresados universitarios.

 

Inscripción e informes:

Mail: talleresanfibia@gmail.com
Tel: (011) 4342-4493

 

flyer 1

 

Objetivo general

 

El objetivo del curso es que los participantes se apropien de herramientas de periodismo narrativo para escribir perfiles o crónicas. A modo de taller, se trabajarán ejemplos en clases y se realizarán ejercicios de escritura para poder, luego, aplicarlos a textos propios.

 

Objetivos específicos

 

Profundizar el registro periodístico con análisis y contexto.

Vislumbrar la estructura de la crónica o el perfil, definir bloques, territorios y personajes. Pensar en los elementos constitutivos, simplificar el abordaje.

Reconocer la posición del cronista frente a un hecho para, en consecuencia, definir el estilo y el registro que más conviene en ese caso.

Aprender cómo vender un texto a un medio: la redacción de sumarios, el detalle en el foco, la conceptualización del recorte.

 

Módulos

 

I. Definición de una idea. Cómo elegir el tema de una crónica. Medios nacionales e internacionales. La originalidad de la propuesta. Los lugares comunes. De qué temas escapar. Trabajo previo a la primera entrevista.

 

II. La crónica como investigación. El perfil como relato coral. La entrevista clásica y la entrevista apuntada a la construcción del personaje. ¿Cómo decidir el tono y el punto de vista en una crónica? El cronista invisible y el cronista personaje.

 

III. El armado de la estructura, definir el foco, la construcción del verosímil. La memoria como filtro de privilegio y el azar como fuente de producción. Corrección y edición.

 

IV. La aparición del territorio: dar cuenta de las relaciones contextuales sin perder el eje narrativo. Construcción de escenas: el reporteo de lo inreporteable. La profundidad de la crónica.

 

V. La búsqueda orientada de información. Jugar con los márgenes, el cruce de materiales. ¿Dónde publicar? El armado de sumarios, la venta de una nota.