agosto 5, 2019

Taller de Narrativas Digitales

Narrativas digitales

 

Docente

Agustina Gewerc

 

Presentación

Hace ya unos años que Internet y los smartphones están cambiando la manera y las técnicas para contar historias. En este taller se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital, de construir audiencias y en generar contenido orientado a los usuarios, a pensar cómo cuándo, dónde, cómo y por qué verían nuestro contenido. Pensaremos las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) como espacios de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas digitales y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, podcast, transmisiones en vivo, gifs, memes, videos.

 

Contenidos de las clases:

Comunicación visual. Cómo hablamos en imágenes. Memes, gifs, emoji, selfies. El boom de las stories: de Snapchat a Instagram, Facebook y WhatsApp.

 

- La explosión del video. Ritmos, storytelling, duraciones, recursos, ¿verticales, cuadrados u horizontales?

 

- Tengo mi nota publicada, una investigación o un texto, ahora: ¿quién la lee? Las redes sociales como espacio de experimentación, narración de historias y difusión de contenido. Cómo crecer (sin comprar seguidores), crear comunidades y encontrar nichos con mirada propia. Entender el lenguaje de cada red.

 

- Planificación del contenido digital. Ante determinada cobertura o evento, ¿qué contenido digital puedo hacer, cómo lo van a ver mis usuarios, qué tipo de información o contenido necesitan? ¿es servicio? ¿de qué tipo es ese contenido?

- Audiencias. ¿Quiénes son nuestros usuarios? ¿Qué sabemos de ellos? Cómo crear, cuidar y retroalimentar una comunidad. Herramientas para fomentar la interacción. Identidad y posicionamiento en las distintas redes. Hoy todo es medible. Mirar resultados para ver cómo seguir.

 

Destinatarios

Apto para todo público: quien quiera difundir contenido será bienvenido. Periodistas, estudiantes de carreras ligadas a las ciencias sociales, gestores de contenidos, académicos, con o sin experiencia en narrativas digitales.

 

Duración

4 clases de dos horas cada una.

 

 

Módulos

 

1. Hablar con imágenes. Lenguaje audiovisual y mobile. La explosión del video. Introducción a cada red social.
Ejercitación: eligen una marca, un nicho, un medio, lo que sea que quieran desarrollar. Piensan sus particularidades, sus valores, a quién le habla.

 

2. Cómo convertir algo en un contenido audiovisual digital. Planificación. Ejercitación: que traigan un texto de cualquier tipo y que lo conviertan en un contenido digital.

 

 

3. Métricas y audiencias. Comunidades, nichos. 
Ejercitación: planificación de una cobertura orientada la audiencia particular elegida.

 

 

4. Casos de éxito o estudio de cada red social. Corrección de trabajos.

 

Certificación

Se entregan diplomas UNSAM

 

Inscripción en informes

[email protected]

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia