diciembre 10, 2018

Narrativas Digitales de Verano

Narrativas_Digitales_01_Verano

 

 

Docente

Tomás Pérez Vizzón

 

Objetivos

Hace ya unos años que Internet y los smartphones están cambiando la manera y las técnicas para contar historias. En este taller se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital. Pensaremos las redes sociales como espacio de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas digitales y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, microrrelatos, podcast, big data, streaming, gifs, memes, videos, realidad virtual, bots, etc.

 

- Tengo mi nota publicada, ahora, ¿quién la lee? Las redes sociales como espacio de experimentación, narración de historias y difusión de contenido. Cómo crecer (sin comprar seguidores), crear comunidades y encontrar nichos con mirada propia. Entender el lenguaje de las redes. 

 

Comunicación visual. Cómo hablamos en imágenes. Memes, gifs, emoji, selfies. El boom de las stories: de Snapchat a Instagram, Facebook y WhatsApp.

 

-La explosión del video. Ritmos, storytelling, duraciones, recursos, ¿verticales u horizontales?.

 

-Pensar contenidos desde y para teléfonos.

 

-Audiencias. ¿Quiénes son nuestros lectores? ¿Qué sabemos de ellos? Cómo crear, cuidar y retroalimentar una comunidad. Herramientas para fomentar la interacción. Identidad y posicionamiento en las distintas redes. Hoy todo es medible. Mirar resultados para ver cómo seguir.

 

-Podcast. ¿Por qué audio en la era del video? Estudio de casos y ejercitación.

 

Práctica

Uno de los objetivos del taller es poner en práctica lo visto en clase. Es por eso que se trabajará en la producción de contenidos digitales.

 

Algunas piezas realizadas en el taller:

Video con texto para Facebook.

Experimento booktuber: 20 reseñas de libros en vivo en simultáneo.

Video animado para Instagram

Trailer para Instagram

 

Destinatarios

Apto para todo público: quien quiera difundir contenido será bienvenido. Periodistas, estudiantes de carreras ligadas a las ciencias sociales, gestores de contenidos, académicos, con o sin experiencia en narrativas digitales.

 

Duración

5 clases de tres horas, a dictarse del lunes 7 de enero al viernes 11 de enero de 18 a 21 en Av. Belgrano 768 3F, Capital Federal.

 

Bibliografía de referencia

Calvo, Ernesto, “Anatomía política de Twitter en Argentina”, Capital Intelectual, Buenos Aires. 2015.

Cope, Bill and Kalantzis, Mary. 2009. “A grammar of multimodality”. The International Journal of Learning, 16, 2, 361–425.

Di Próspero, Carolina, “Tecnología infocomunicacionales. Cuerpos que importan en Facebook”. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/33181/Documento_completo.pdf?sequence=1

Kress, Gunther. 2000. Multimodality. Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures, ed. by B. Cope & M. Kalantzis, 182–202. Melbourne: Macmillan.

Lévy, P. (2007), Cibercultura. La cultura de la sociedad digital, Barcelona, Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.

Martel, Frédéric. Smart. Internet(s): la investigación. Buenos Aires, Taurus, 2015.

Rueda, R. (2008), “Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red”, en: Nómadas, vol. 28, Universidad Central-iesco, pp. 8-21.

Scolari, Carlos Alberto. 2008. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Soffer, Oren. 2016. The Oral Paradigm and Snapchat. The Open University of Israel, 1 University Road, Raanana 43107, Israel.

Urresti, Marcelo. Ciberculturas juveniles. Los jóvenes sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. La Crujía. Buenos Aires. 2008

Van Dijck, José. La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales.  Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores. 2016

 

Algunas series y películas de referencia:

Black Mirror
Intensamente
Mr. Robot
Terms And Conditions May Apply
In RealLife
Her
The Social Network
Westworld

 

Inscripción e informes  

Mail: [email protected]  

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia