julio 22, 2016

Escrituras del yo, de lo personal a lo colectivo

flyer2_dillon_agosto_2016

 

Escrituras del yo, de lo personal a lo colectivo

 

¿Por qué escribir en primera persona? ¿cuándo importa la experiencia de quién escribe? ¿Qué convierte a una historia personal en un asunto colectivo? ¿Cómo encontrar esos puntos de contacto que hacen del “yo” un punto de vista reapropiable por quienes leen? ¿Qué se dice cuando se enuncia el yo? ¿qué voz, qué cuerpo se pone en juego al decir yo? ¿qué imaginario traduce el gesto de ubicar a quien escribe en el lugar del personaje narrador? Estos encuentros se proponen profundizar estas indagaciones en constante ida y vuelta entre la lectura y la escritura, acompañando los trabajos terminados o en curso de quienes asistan con el objetivo de encontrar una voz propia que no hable sólo de si misma, de contar una historia personal de modo que supere la anécdota y tenga interés más allá de sus protagonistas.

 

Destinatarios

 

Periodista, cronistas, bloggers, estudiantes, escritores y escritoras –con textos publicados o no- y público en general con interés en abordar la escritura desde la primera persona y explorar sus potencialidades.

 

Objetivos

 

Se trata de explorar las posibilidades y los riesgos que ofrece el uso de la primera persona a la hora de contar una historia como así también descubrir y valorar cuándo y por qué una historia personal puede traducir lo colectivo, generar eco en otras experiencias. Se propone trabajar sobre textos escritos o sobre propuestas textuales que irán desarrollándose a lo largo de los encuentros.

 

Contenidos

 

Módulo 1

Posición. Desde dónde se escribe: género, clase, edad, orientación sexual. ¿Qué es un cuerpo? ¿De qué se trata “poner el cuerpo”? ¿Es necesario sentir las balas para contar una guerra? ¿llorar con las víctimas para dar cuenta del dolor?  Distancias y aproximaciones a la historia y sus protagonistas.

 

Módulo 2

El yo como personaje narrador.  Recursos para la construcción de una voz y  un punto de vista. La puesta en texto de la experiencia sensorial. Protagonismo del personaje narrador, cuándo situarse en el margen, cuando volver al centro. Los recursos de la ficción. La experiencia personal como materia prima de la crónica.

 

Módulo 3

Diarios. El registro de los eventos cotidianos invisibles. Detrás de escena de los acontecimientos. La intimidad como pacto de lectura/escritura. La cronología como estrategia. La escritura en redes sociales y blogs, recopilaciones, acumulaciones, instantáneas.

 

Módulo 4

Autobiografía. La propia vida como materia de escritura. , entre la anécdota y la narración. Relevancia del entorno: el tiempo, los objetos, el lugar. La memoria propia y la memoria en diálogo. La experiencia sensorial, el viaje y el viaje introspectivo.

 

Módulo 5

Escrituras urgentes. Textos que llegan al borde de la vida. La palabra como recurso de trascendencia. ¿Cómo se escribe cuando el yo está amenazado? El ser en el límite y sus exploraciones. Legado, testamento, mandato. Líneas de fuga a la tragedia. La muerte de los otros, escribir con el final anunciado.

 

Módulo 6

Testimonio. La experiencia traumática. El yo como protagonista de eventos históricos. Debate político y registro personal. La búsqueda de dar cuenta de la verdad con los artificios de la escritura. ¿Contar para vivir o vivir para contar? La palabra jerarquizada: testimonios en juicios.

 

Bibliografía:

 

Jean Luc Nancy, Origen y experiencia de la presencia

                                Ser singular plural

Rodolfo Walsh, La revolución palestina

Norman Mailer, El sitio de Chicago

 

María Moreno, Un banco a la sombra

Mauro Libertella, Mi libro enterrado

Marta Dillon, Aparecida

                         Vivir con virus

Leonor Arfuch, Memoria y Autobiografía

Ricardo Piglia, Diarios de Emilio Renzi

Franz Kafka, Diarios

Mariana Eva Pérez, Diario de una princesa montonera

Ángela Urondo, ¿Quién te crees que sos?

Jorge Semprún, La escritura o la vida

Primo Levi, Si esto es un hombre

María Vázquez, Cuaderno de Nippur

W.G. Sebald, Austerlitz

Pilar Calveiro, Poder y desaparición

 

Duración

 

8 clases de dos horas y media, a dictarse los jueves de 19 a 21.30 en Av. Belgrano 768, Capital Federal.    

 

Inscripción en informes

 

Mail: [email protected] 

Compartir