mayo 24, 2019

El deseo de ser otrx. Taller intensivo

El-deseo-de-ser-otrx-FB

 

EL DESEO DE SER OTRX

Estrategias de producción y escritura

en el periodismo de inmersión.

 

Presentación

El periodismo de inmersión nos exige pasar largas temporadas en territorios que ignoramos por completo, dialogar con personas y costumbres que no acabamos de comprender y a veces hablar un idioma ajeno. Pasar días, semanas, meses en un país o en un barrio que no son los tuyos impone perplejidad y una metamorfosis, un estado alerta de camaleón. En este taller analizaremos una variedad de casos de reporteo y narración con ejercicios prácticos y la lectura de un dossier con crónicas y perfiles de diversos autores, así como ensayos sobre las tareas de observar, entrevistar e idear un tema y una estructura narrativa. En resumen, intentaremos descifrar múltiples miradas y ejemplos del oficio para que lxs talleristas decidan en su momento cómo resolver problemas en las crónicas y perfiles que se propongan escribir.

 

Docente

Leonardo Faccio

 

Periodista. Editor asociado de la revista Etiqueta Negra. Diplomado en Antropología Social y en Fotoperiodismo por la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina. Profesor del Master en Periodismo BCN_NY (Columbia University – Universidad de Barcelona) y del Postgrado en Fotoperiodismo de Universidad Autónoma de Barcelona.

Distinguido en 2008 con mención de honor por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -presidida por Gabriel García Márquez- en el premio CEMEX-FNPI, y finalista en 2010 en el mismo certamen. Autor incluido en las antologías Lo mejor del periodismo de América Latina II (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2010) y Los Atrevidos (Marea Editorial, 2018). Autor del libro Messi. El chico que siempre llegaba tarde [Y hoy es el primero] (Penguin Random House, 2011 y 2014), traducido a quince idiomas.

Autor de artículos y fotos para los diarios El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, El Mercurio, El Comercio y para las revistas ELLE, Esquire, SoHo, Altaïr, Lateral, Internazionale, Travesías y Gatopardo, entre otros medios. Corresponsal en Barcelona del portal español www.soitu.es. Primeras publicaciones en Argentina como colaborador de la revista cultural porteña Cerdos & Peces y como redactor del Grupo de Revistas La Nación y el periódico Perfil.

 

 

Clase 1

Mapas, disfraces y territorios. Cómo saber si es viable la historia que quiero contar. Cómo diseñar una red de contactos y trabajar con ella. Cómo entrar a un territorio desconocido y permanecer en él. La porosidad de los muros y el beneficio de la espera activa. Qué pasa cuándo no pasa nada. Si no sé lo que busco, no entiendo lo que encuentro. El lugar del observador participante y la fantasía de la invisibilidad. Un disfraz es una excusa para ser tu mismo.

 

Clase 2

Dichos, hechos y secretos. Cómo conseguir respuestas cuando no puedes hacer preguntas. Cómo abordar al personaje de la historia que te propones contar. Anatomía de los gestos. El problema matemático de la paradoja y la disonancia cognitiva. La fraternidad es una criatura sospechosa. Qué hacer para que le interese a todo el mundo lo que acabo de escribir. Guiones y estructuras. Inténtalo de nuevo. Falla de nuevo. Falla mejor.

 

 

Bibliografía citada en este taller

 

Barthes, Roland. Mitologías. Siglo XXI, 2012.

Benedict, Ruth. El crisantemo y la espada. Alianza, 2003.

Boynton, Robert S. El nuevo Nuevo Periodismo. Universidad de Barcelona, 2015.

Caparrós, Martín. Larga distancia. Six Barral, 1992. La guerra moderna. Norma, 1999.

Carrère, Emmanuel. El reino. Anagrama, 2015.

Faccio, Leonardo. Messi. Debate, 2011.

Gladwell, Malcolm. Lo que vio el perro. Taurus, 2010.

Gorodischer, Julián. Los atrevidos. Selección de crónicas. Editorial Marea, 2018.

Hemingway, Ernest. La guerra, los toros, Cuba, África y mi mujer. Temascinco, 1997.

Herrscher, Roberto. Periodismo narrativo. Universidad de Barcelona, 2012.

Hustvedt, Siri. La mujer temblorosa. Anagrama, 2010.

Kapuściński, Ryszard. Ébano. Anagrama, 2007.

Levi-Strauss, Claude. Tristes trópicos. Paidós, 1998.

Lo mejor del periodismo de América Latina II. Antología. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Fondo de Cultura Económica, 2010.  

Lo mejor de Rolling Stone. Antología. Ediciones B, 1995.

Malinowski, Bronislaw. Diario de campo en Melanesia. Juncar, 1989.

Marías, Javier. Miramientos. Círculo de lectores, 1997.

Mauss, Marcel. Ensayo sobre el don. Katz editores, 2009.

Orlean, Susan. El ladrón de orquídeas. Anagrama, 2001.

Talese, Gay. Retratos y encuentros. Alfaguara, 2010.

Villanueva Chang, Julio. Un día con Julio Villanueva Chang. Asociación de prensa de Aragón, 2006.

Wallraff, Günter. Cabeza de turco. Anagrama, 1999.

Wiener, Gabriela. Sexografías. Melusina, 2008.

Wolfe, Tom. El nuevo periodismo. Anagrama, 1998.

 

Duración

Taller intensivo. 2 clases de cuatro horas, a dictarse los días 20 y 21 de junio de 18.00 a 22.00 en Av. Belgrano 768, Capital Federal.

 

Inscripción e informes  

Mail: [email protected]  

 

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia