julio 28, 2020

De la crónica al storytelling

De-la-crónica-al-storytelling_FB (2)

 

Escribir historias de no ficción en la era del celular

 

Docente

Sebastián Hacher

 

Modalidad: Virtual.

 

Presentación

La vida ya es digital. Las formas tradicionales de hacer periodismo y de la narrativa de no ficción tienen que cambiar. ¿Qué podemos aprender de las viejas maneras de contar la realidad? ¿Y qué puede aprender la narrativa tradicional de los memes, las historias de Instagram y Tik Tok? ¿Cómo escribir historias de impacto en la era de la hiperestimulación? ¿Todo es narrable? ¿Cómo será la crónica del futuro?

 

Vamos a hacer un recorrido conceptual y práctico desde la crónica de no ficción hasta la narrativa de los memes. Y haremos ejercicios breves para aprender técnicas, tips y secretos para contar historias de manera veloz y atractiva.

 

Contenidos de las clases:

 

 

1) La vida ya es digital. Las formas tradicionales de hacer periodismo y de la narrativa de no ficción están en crisis. ¿Hay cosas que valga la pena salvar de las viejas maneras de contar la realidad? ¿Qué tiene el periodismo narrativo para aportar al mundo de las pantallas? ¿Cómo será la crónica del futuro?

 

Cambios de paradigma. Del televisor blanco y negro y el plomo a las pantallas omnipresentes. Las claves de la revolución digital y qué tiene que ver eso con los cambios en la narrativa. Ideas, pistas y tips para audiencias con una estructura mental nueva.

 

2) La investigación, el archivo, las bases de datos y los mapas de sentido. Lo virtual como territorio. Pensar la información de manera modular. Cómo pensar un texto en un océano de textos. Las preguntas al tema. El foco y los ejes. La originalidad y los lugares comunes. El manejo de las escena y la narrativa desde la trinchera de lo inmediato. Las 5w y la narrativa. Construir un tono y pensar una estructura. Otros lenguajes y soportes.

 

El viaje del héroe digital y el marco narrativo de los personajes. Personajes, fuentes, lenguaraces y enemigos. La entrevista y la observación: técnicas y mitos. Narrar los viejos temas de manera nueva. Pensar y escribir con una gramática digital: transmedia, videos e interacción. El meme como síntesis visual de una estructura narrativa.

 

3) Cómo narrar de manera breve, veloz y atractiva sin perder profundidad. Las claves de la narrativa pensada para dispositivos móviles. Cómo huir de los clichés y las simplificaciones a la hora de relatar temas sociales. Qué herramientas de análisis podemos usar para mejorar nuestros trabajos. La economía de la atención y por qué debería preocuparnos a la hora de pensar un relato.

 

4) Para quién escribimos. Definir y construir nuestra comunidad. Vínculos, sensibilidades y derechos. Empatía y no ficción. El vínculo entre empatía, ideología y narrativa. La coautoria con las audiencias. Sensibilidad y métricas: herramientas y conversaciones públicas. Pensar en código, escribir para lectores fragmentados. La gamificación de los contenidos. Nuestra tarea de acá a diez años.

 

Destinatarios

El taller está dirigido a periodistas, estudiantes, académicxs y entusiastas de la narrativa de no ficción. No hace falta experiencia previa. 

 

Duración

4 clases de dos horas cada una. 

 

Modo de cursada

El seminario se cursará los días jueves de 17 a 19hs. Inicia el 20 de agosto. El modo de cursada es virtual y en vivo con posibilidad de interactuar con el docente. 

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $3000. Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 2400 pesos.

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)

*** 

Sebastián Hacher es periodista, docente y entusiasta del diseño UX y el storytelling. Trabaja en Cosecha Roja y Revista Anfibia. Escribió tres libros de no ficción y dirigió varios proyectos transmedia. Da clases en la Maestría de Periodismo Narrativo de la UNSAM y en la carrera de Escritura Creativa de la UNA. Da talleres de narrativa de no ficción y fue tutor del Laboratorio de Periodismo Performático de Revista Anfibia y Casa Sofía.

Compartir