Se cumplen 22 años del atentado a la AMIA, la mutual judía de Argentina. La explosión dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Leo Vaca, fotógrafo, y Res, artista visual, fueron en busca de imágenes que contaran lo que sucedió el 18 de julio de 1994 y la búsqueda de justicia de los años siguientes. “Nos guiamos por diversas miradas: la de familiares de las víctimas, la de la encargada del archivo del Centro de documentación Mark Turkow, la de quienes trabajan sobre el expediente y la de artistas que nos precedieron. Volvimos a ver viejas fotografías desde la perspectiva de este sujeto colectivo”, explican los autores de este ensayo fotográfico.



amia_res_vaca_1

 

30-06-2014. Sabrina Charaf, asistente del Centro de Documentación en Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow, de AMIA, observa una imagen de la máquina Olivetti que fuera hallada a doscientos metros del lugar del atentado.

amia_res_vaca_2

 

Maqueta del antiguo edificio de la Amia de Pasteur 633, realizada por Oscar Bonacossa para el concurso  de arte organizado por Sociedad Central de Arquitectos en septiembre de 1994 en memoria a las víctimas del atentado. 

amia_res_vaca_3

19-06-2014. “Yo entré a la AMIA cuando no tenía puertas¨, afirma Sergio Burstein, referente de los familiares de las víctimas, mientras mira las fotos de las tareas de rescate realizadas por Sergio Goya a los días del atentado.

amia_res_vaca_4

Fotografía de la calle Pasteur desde el destruido segundo piso de la AMIA. Centro de Documentación Marc Turkow.

amia_res_vaca_5

Fotografía de las labores de rescate. Centro de Documentación Marc Turkow.

 

amia_res_vaca_6

Piedra fundamental de la AMIA, de septiembre de 1943. Fue encontrada entre los escombros y colocada de nuevo en su lugar antes de construir el edificio nuevo.

amia_res_vaca_7

 

Retratos de víctimas.

 

amia_res_vaca_8

 

Fotografías de las labores de rescate. Centro de Documentación Marc Turkow.

 

amia_res_vaca_9

 

Familiares. Centro de Documentación Marc Turkow.

 

amia_res_vaca_10

Unidad Fiscal de Investigación – Causa AMIA. Vista de un fragmento del expediente número 1156. A veinte años del atentado el mismo consta de más de setecientos cuerpos.

amia_res_vaca_11

 

18-07-1995. Manifestación en la calle Pasteur.

 

amia_res_vaca_12

Anita Weinstein, sobreviviente al atentado, observa una fotografía de Marcelo Brodsky en la que aparece entre los escombros de la AMIA que habían sido arrojados en la costa del Río de la Plata, cerca de Ciudad Universitaria. Brodky la había llevado allí para mostrarle un hallazgo y fotografiarla. Se trataba del vértice superior de la letra A de AMIA, grabada en mármol negro sobre la entrada del antiguo edificio. Al ver esta foto Anita recuerda que en ese instante ella reconocía algunos restos del piso de madera de su oficina.

amia_res_vaca_13

Esta imagen, tomada por Jorge Luis Calderón inmediatamente después de la explosión. Es el documento visual más próximo en el tiempo al atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 a las 9:53hs.

amia_res_vaca_14

Cuerpo 271 de la Causa.

 

 


¿Te gustó la nota?

Suscribite al boletín de Anfibia

AUTORES