SOMOS EL FUTURO DE AQUELLA REVUELTA
Recordar es como dormir: no es una actividad pasiva. Recordar ni siquiera es como dormir. Puede ser como soñar o como desvelarse.
La crisis de 2001 es nuestro sueño recurrente. Nos dice algo sobre el presente. También muestra pistas, futuridades, lo perdido y lo que es ineludiblemente nuevo. Es un sueño que desvela: tiene drama, ciencia ficción, no-ficción, elementos fantásticos, comedia, videoarte, amor.
2001 te revisitamos desde 2021 para entender por qué ya no somos aquellxs, para entender que a pesar de la apariencia nuestra historia nunca volverá a ser un loop. El conflicto de tu narrativa nos lleva a un terreno que también nos gusta porque nos desorienta, nos exprime, nos aprieta, nos pellizca a ensayar nuevas preguntas para dibujar las coreografías políticas y sociales contemporáneas.
Las primeras movilizaciones contra Milei
El regreso de las cacerolas
¿Quién es el manifestante de la foto?
Los pibes de la Plaza
El derecho a la vivienda terminó en 2001
¿Es imposible mudarse a un lugar mejor?
2001-2021: un pañuelo verde para la historia
Aborto, el gran piquete feminista
Crónica del estallido
La batalla de Plaza de Mayo
Rosario: formas de la violencia
Justo en la garganta
A 20 años de ese estallido tremendo
Las fotos que hoy llenan tu Instagram
Postales de la rebelión popular
El 2001 no empezó ni terminó en diciembre
Lo que nos dejó 2001
Poética y política para romper con lo binario
No fue un diciembre, fue una época
Desempleo altísimo, inflación por las nubes, 14 monedas, 1 estallido, 5 presidentes (en 1 semana), 38 muertes. Somos el futuro de aquella revuelta es una producción anfibia, es un intercambio de miradas entre periodistas, activistas, artistas visuales y referentes de la academia. Pensamos este acontecimiento desde lo profesional y también, inevitablemente, atravesadxs por el saber experiencial.
Qué tiene que ver la violencia rosarina actual con Pocho Lepratti. La plaza del 19 y 20 con el pañuelo verde. La furia travesti con los saberes para disputar el espacio público. La cumbia villera inspirando al trap, el rock barrial a los recitales con hologramas. Un estallido social local como cuna de un eslabón del activismo ambiental global. La potencia de las clases medias bajando el cordón y sumándose a las marchas; el poder de los movimientos sociales en la política institucional. La oración inconclusa sobre un proyecto de país.
La política experimental
Participan de este especial Cora Gamarnik, Cristian Alarcón, Graciela De Marco, Enrique García Medina, Etcétera!, Gonzalo Martínez, Inés Ulanovsky, Federico Lorenz, Gabriel Vommaro, GAC (Grupo de Arte Callejero), Juan Travnik, Las Chicas del Chancho y el Corpiño, Laura Masson, Lohana Berkins, Loreto Garín Guzmán, Malvina Silba, Mariano Del Mazo, Natalia Revale, Nicolás Pousthomis, Nicole Becker, Pablo Solana, Paloma García, Pepe Mateos, Ricardo Robins, Sebastián Pereyra, TPS (Taller Popular de Serigrafía).
Este especial fue creado por el equipo de Revista Anfibia: Cristian Alarcón, Leila Mesyngier, María Mansilla, Sebastián Ortega, Sebastián Angresano, Andrés Mendieta, Pedro Greco, Juan Zingoni, María Elizagaray, Tomás Pérez Vizzón, Camilo Genoud, Vera Ferrari y Mateo Corrá. Gracias al Equipo de Comunicación de UNSAM, a la Escuela IDAES, Martín Ale, Ezequiel Fernández Bravo, Andrés Alarcón. La música es de DJ Marzian.