octubre 16, 2014

Contrapunto

Una muestra de fotografía propone un diálogo entre la obra de dos artistas que retrataron las capitales rioplatenses. Dos miradas que se complementan en sus diferencias y confluyen en una misma obsesión: la ciudad, las personas y sus historias. Podrá verse del 17 al 20 de octubre en el Buenos Aires Photo.

Untitled-3-02

 

Dos hombres, de espaldas a la cámara, miran la calle. Uno lleva en su mano un portafolio; el otro sostiene la correa de un perro. Quizás esperan un taxi o un cambio de semáforo o simplemente se detuvieron unos segundos a pensar en algo. Dos imágenes capturadas en distintos momentos y lugares, por dos fotógrafos, que se complementan, resignifican, disparan los sentidos. La muestra donde se exponen estas fotos se llama “Contrapunto” y forma parte del Nano Festival, que del 17 al 20 de octubre estará presente como uno de los espacios del Buenos Aires Photo, en el Centro Cultural Recoleta.

 

En “Contrapunto” se propone un diálogo entre la obra de Jorge Aguirre (1929-1996), maestro de la fotografía argentina y Mariano Brizzola (1979), explorador incansable de la mística rioplatense. En las fotos de Aguirre está el Buenos Aires de la segunda mitad del siglo pasado. Dueño de un estilo “bressoniano”, y con formación en las artes plásticas, este fotógrafo fue uno de los primeros en reflejar, con humor, una visión crítica de la sociedad de su época. En la obra de Brizzola, Montevideo y Buenos Aires se funden en el paisaje urbano del siglo XXI. Autodidacta y con registros tomados en distintos formatos de película, Brizzola se reconoce admirador del grupo Nueva Figuración (Deira, Noé, Macció, De la Vega), contemporáneos de la obra de Aguirre.

 

Untitled-3-01

 

El Nano Festival estará por segundo año consecutivo en el Buenos Aires Photo. Nació en 2011 de la mano de Daniel Merle (fotógrafo, editor y educador), Fernando de la Orden (fotógrafo y editor en Colección Pianopiano), Manuel Fernandez (fotógrafo, ganador del 1° Premio del Salón Nacional de Fotografía 2014 y editor en Colección Pianopiano) y Mateo Heras (fotógrafo e ingeniero en telecomunicaciones) como un espacio para mostrar (y demostrar) que “todos somos fotógrafos”, más allá de los medios que usemos para lograr una imagen.

 

Del 13 al 16 de noviembre el Nano Festival presenta muestras fotográficas con imágenes que surgen a través de convocatorias que se realizan por redes sociales, abiertas a participantes de todo el mundo. También se difunden trabajos autores emergentes, homenajes y charlas abiertas para pensar el mundo de la fotografía en voz alta.

 

Más info:

 

Web: http://www.nanofestival.com.ar

Facebook: http://facebook.com/NanoFotoFestival

Twitter: @Nano_festival                     

Contacto: [email protected]

 

Nano Facebook-14

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia