abril 7, 2021

Contar con Imágenes: taller de crónica audiovisual

Crónica-audiovisual_FB

 

Docente:

 

Martín Kraut

 

Presentación:

 

El periodismo y la comunicación son cada vez más visuales. En cada post, artículo o crónica, la potencia de la imagen puede contar mucho más que mil palabras o, en todo caso, trabajar en conjunto con lo textual para potenciar ambos relatos.

Cada cobertura, ya sea en foto, video o en ambos formatos, implica desafíos en varios aspectos: producción, tiempos, concepto, estética y narrativa, resolución de problemas o situaciones inesperadas, etc. 

Hoy muchas veces son los periodistas o los cronistas los encargados de registrar una imagen para ilustrar sus textos. Asimismo, las redes sociales ofrecen un modo de comunicación hoy también muy basado en lo audiovisual. Dominar ese lenguaje ayuda a todo comunicador a optimizar la transmisión de sus conceptos, ideas, textos. 

En este taller vamos a hacer un recorrido por las distintas instancias que tiene una cobertura buscando la manera de sacarle el máximo provecho a cada situación de manera que la imagen y el sonido no solo ilustren si no que generen nuevos conceptos y sentidos que trabajen junto al texto. 

Trabajaremos sobre la importancia de la investigación previa, la búsqueda de un concepto narrativo así como también sobre la realización del contenido en sí, con sus variables y problemáticas. Por último ahondaremos en el trabajo de post y entrega, pensando en la selección y edición del material profundizando en el contrapunto que debe realizar con la crónica textual.

 

Contenidos:

 

 

Concepto general

 

¿Qué es una crónica audiovisual? ¿De qué manera pueden potenciarse imagen y texto trabajando en conjunto?

 

Explorar sobre nuestra propia estética sin dejar de entender el medio para el que trabajamos. Desarrollar el trabajo con el cronista, el director de arte.

 

Análisis de algunos ejemplos. Diálogo con los participantes sobre su propia experiencia.

 

En el caso de periodistas independientes que publican a través de blogs, instagram, twitter, etc. analizaremos qué potencialidades ofrece la imagen para trabajar en conjunto con el texto. 

 

 

Trabajo previo

 

Interacción con el cronista y el director de arte del medio para determinar temática, objetivos, concepto y estética. Determinar las fortalezas, complicaciones y debilidades de cada proyecto (y las propias)

 

Investigación sobre la temática, sobre la locación y los protagonistas. Scouting y contacto previo.

 

Selección del equipamiento a utilizar: cómo optimizarlo.

 

 

Narrativa visual

 

Cómo pensar y definir una estética para cada crónica: lo micro, lo macro. La importancia de los protagonistas. Las entrevistas.

Del ensayo a la crónica urgente. 

 

El trabajo y el contrapunto con el material textual y su autor.  

 

Diferencias y relaciones entre fotografía y video

 

 

Trabajo en campo I

 

Llegada: percepción y captación. Lo planeado y lo inesperado. 

 

El registro del espacio, sus protagonistas y acciones.

 

El retrato y sus secretos: la mirada, encuadre, fondo y luz.

 

El instante y el recorte: el ejemplo de Dorothea Lange

 

Interacción vs. espontaneidad

 

Interacción con participantes para despejar dudas a partir de experiencias previas.

 

 

Trabajo en campo II 

 

Composición, angulaciones y valores de plano: algunos tips.

 

Registro de entrevistas.

 

Trabajando con el celular

 

Foto + video: cómo resolver ambas.

 

 

Trabajo de post

 

Selección del material y edición: software y criterio 

 

Postproducción de imagen: software y criterio 

 

Trabajo con el cronista y editor de arte para potenciar el trabajo con el texto

 

 

Destinatarios

El taller está dirigido a cualquier interesado en desarrollar su lenguaje fotográfico y audiovisual orientado al periodismo narrativo. También para fotógrafos, realizadores de video y entusiastas del relato audiovisual. No hace falta experiencia previa. 

 

Modo de cursada

El seminario se cursará los días martes de 18 a 20hs (GMT-3). Inicia el 27 de abril. El modo de cursada es virtual y en vivo. 

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $6000. Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 5000 pesos.

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote).

 

Compartir