Hay registros fotográficos de Iván Budassi, a los 5 años, con una lata de gamexane en la mano, en medio de un campo desértico de la Pampa seca; detrás, unos escuálidos arbolitos recién plantados. Su madre estaba empecinada en combatir a las malvadas hormigas para llevar verde a aquel lugar. De otras cosas no hay registro: siendo preadolescente, le regalaba a sus hermanas menores, de forma clandestina, un objeto prohibido en la casa familiar: paquetes de figuritas. Y de más grande, palitos de la selva o chocolatines, un bien escaso y de lujo en la dieta inculcada por sus padres descendientes de rusos e italianos.

Iván es bahiense. Se recibió de abogado a los 22 años en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aplicado, estudiaba durante los veranos para poder rendir libre más materias y adelantarse al programa.

Cada vez que volvía a sus pagos llevaba un regalo extraordinario: una caja de alfajores Havanna, o en su defecto, Havanets. Lo compraba con el dinero que ganaba como quiosquero y bañero. Después logró ser pinche en un estudio jurídico.

Se recibió y volvió al pago. Hizo una maestría en Derecho Administrativo y una especialización en Derecho Ambiental. Para cursar viajaba desde Bahía a Buenos Aires en los ómnibus de Estrella Cóndor los domingos a la noche. Volvía, nueve horas de viaje, los lunes a la mañana y se iba directo a Tribunales.

Los que lo conocen, dice que él dice que ha tenido mucha suerte cada vez que cuenta de sus experiencias en el exterior. Ganó la beca British Council-Fundación Antorchas, y obtuvo una maestría en Derecho en la London School of Economics (Master of Science in Regulation). Luego obtuvo la Beca Fullbrigth, lo que le permitió realizar otro Postgrado en la Boston University School of Law, con orientación en “Law and Utilities Regulation”.

Siempre fue del Rojo. Después de haber padecido el descenso de Independiente, ya no le preocupan las malas campañas. En la liga local es de Villa Mitre, y en el básquet, hincha por Estudiantes.

Colabora con distintas publicaciones académicas, y fue Co-responsable de la Sección Jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires, en el Suplemento de Derecho Administrativo de la Revista Jurídica Jurisprudencia Argentina-Lexis Nexis.

En la función pública se ha desempeñado, entre otros, como legislador en la provincia de Buenos Aires y Director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien da clases desde 1987, en 2019 rindió concurso y ahora es Profesor Titular de la Materia Derecho Administrativo en la carrera de Abogacía de la Universidad de Nacional del Sur. También trabaja como Director NAcional de Análisis Estratégico de la Secretaría de Análisis Estratégico, la Presidencia de la Nación.

Le encanta la vida académica pero siempre le enoja lo mismo. Desde la primer clase que dio ante un quinto año de secundaria repleto de adolescentes despreocupados, hasta en un posgrado hace unos días. Se fastidia cuando, ante una pregunta suya, la respuesta que recibe es perfecta en términos jurídicos, correctísima desde lo formal pero si repregunta ¿por qué?, los alumnos se quedan mudos. No puede concebir que una cosa tan entretenida como el derecho se viva como algo que se memoriza y no como algo que se piensa.