Ileana Arduino usa la bicicleta como medio de locomoción. Entre un lugar y otro, nunca pierde la elegancia. Lo mismo cuando patina: su desplazamiento es grácil y sutil.

Ileana es abogada con orientación en Derecho Penal, seguridad y políticas de género. Gran lectora de literatura, ve más teatro que televisión, le gusta Pángaro y se la ha visto en Be Bop.

Su carrera profesional impresiona. Acá sólo algunos de sus logros: fue Secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y Subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, donde tuvo a cargo la coordinación de la mesa interinstitucional para el desarrollo del primer protocolo de investigación de femicidios, entre otras funciones asociadas al trabajo en materia de violencia de género y desde donde desarrolló un programa de seguimiento de casos de violencia institucional que involucraran a persona de fuerzas de seguridad federales que tuvo continuidad hasta junio de 2013. Fue asesora de la Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres donde desarrolló y coordinó el Programa de Escuelas Populares de Formación en género. Entre 2006 y 2010 se desempeñó como Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación donde tuvo a cargo el desarrollo e implementación de la política sectorial de género para las Fuerzas Armadas. Fue Subdirectora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), desde donde participó como investigadora principal de la de OIM para el primer diagnóstico nacional sobre rutas de la trata en Argentina, entre otros. Fue abogada de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina y miembro fundadora de COPADI, Colectivo para la diversidad. Fue docente de la licenciatura en seguridad ciudadana de la UNLA; del módulo “Políticas de seguridad y prevención de la violencia” en el Diplomado de “Género, Derechos Humanos y Seguridad” de la Escuela de Abogados del Estado, entre otros. Es coautora de investigaciones sobre reformas procesales y género. Fue consultora para el desarrollo de legislación penal con perspectiva de género en República Dominicana y Guatemala.

Este año, Ileana Arduino empezó un taller de ñanduti. Pensó: no podía ser muy complicado y se anotó creyendo en que iba a terminar el curso con un mantel espléndido para la cocina de su casa. Sin embargo, se encontró con que la técnica de telar con urdimbre y trama era mucho más compleja que un simple bordado, con el hilo demasiado fino: en dos meses, sólo hizo dos flores.