En 1977, Horacio Tarcus dibujaba. Pero ese mismo año dejó de estudiar medicina, archivó sus carpetas de dibujante y entró a la carrera de Historia, creyendo que ésa era la pasión que le marcaría la vida. No se equivocó.
Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, en 1998 fue uno de los fundadores del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina), institución hoy integrada a la Universidad Nacional de San Martín y de la cual es director.
Tuvo dos conejos, una liebre, canarios, dos teros, varios hamsters, un par de gatos, peces, cotorras... De chico no tuvo perra, así que le regaló una a su hijo: se llama Ingrid.
Ha publicado El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña (1996), Mariátegui en la Argentina (2002), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007) y Cartas de una hermandad (2009); y está preparando la antología Presencia de Marx en el pensamiento argentino (1890-1983).
Suele soñar que vuela, planea no muy alto sobre la ciudad, un recorrido recurrente y placentero.