Cuando Horacio Cao era chico, veía a sus hermanas mayores militando en el marco de la ola setentista, para horror de su padre.
Así nació su interés en estudiar Ciencias Políticas. La primera vez que pisó la universidad pensó: “No voy a poder con todo esto, es demasiado texto”. Él venía de de una Escuela Técnica.
Hoy es Administrador Gubernamental, Licenciado en Ciencia Política, Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Máster Universitario en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset (España).
Fue Secretario de Control de Gestión (Provincia de Santiago del Estero, 2004) y Secretario de la Gestión Pública (Provincia de San Juan, 2007-2013). En esta última condición fue elegido y re elegido como vicepresidente del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP). Durante el año 2014 se desempeñó como Director Nacional del Instituto Nacional de la Administración Púbica (INAP).
Lo mejor que leyó últimamente fue "Episodios de una Guerra Interminable" de Almudena Grandes; en especial, "Inés y la alegría". Le sorprende cómo la historia española sigue presa de la derrota en la guerra civil: “por cómo salió y por cómo se desarrolló la posguerra, nadie puede considerarse ganador”
Se especializa en temas relacionados con el desarrollo desigual y la política y la Administración Pública. Es docente e investigador de diferentes Centros de Estudio y da cursos de grado y postgrado de Universidades Nacionales y privadas, siendo autor de varios libros sobre la temática. Publica con regularidad artículos en revistas científicas y medios periodísticos de la Argentina e Iberoamérica.
Cuando era chico tuvo un perro Collie. Hoy, su hijo Estanislao cuida un pez anaranjado.