Bebedor de absenta. Grafitero del Word. Nada encuentra más exquisito que los manjares de la carestía: los caramelos de la bodega, los espaguetis recalentados, la pizza de cinco pesos. Leyó un Hamlet apócrifo más impactante que el original de Shakeaspeare, con frases como esta, que repite como un mantra: “la hora de la sangre ha de llegar, o yo no valgo nada.” Cree solo en dos cosas: la audacia de los primeros bates y la soledad del center field.
Carlos Manuel Álvarez nació en Matanzas, Cuba, en 1989. Estudió periodismo en la Universidad de La Habana. Fundó la revista cubana independiente El Estornudo y sus textos y columnas de opinión han sido publicados The New York Times, BBC World, Aljazeera o Internazionale. Sus crónicas han aparecido en revistas como Gatopardo y El Malpensante.
En 2013 obtuvo en Premio Calendario en Cuba por su libro de relatos “La tarde de los sucesos definitivos”. En 2017 ha sido seleccionado para la lista de Bogotá39 de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años. Ese mismo año se publicó “La tribu. Retratos de Cuba” (Seix Barral).