Así como para Borges el “verdadero” Quijote era el de la edición Garnier, el de volúmenes rojos con letras estampadas en oro, para Alejandro Dujovne el mundo académico es inseparable de las largas reuniones de su grupo de estudio en Cabana, en las sierras de Córdoba, de la aparición de un dato revelador después de días o semanas de estar metido en un archivo, de viajes y amigos, y de la lectura y relectura de ciertos libros.
Es cordobés. Doctor en ciencias sociales e investigador de CONICET con sede en el CIS (IDES), y Director de la Maestría en Sociología y Análisis Cultural del IDAES-UNSAM.
Sus temas de interés son la historia y la sociología del mundo editorial por un lado, y la historia judía moderna europea y argentina por el otro. En la actualidad participa de distintos proyectos internacionales y locales relativos a cuestiones de circulación internacional de las ideas, edición y traducción. A la par del trabajo de investigación, participa activamente en el diseño y evaluación de proyectos de ley y políticas públicas relativas a la edición, la traducción y la literatura.
En 2014 publicó “Una historia del libro judío. La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas” (Ed. Siglo XXI), que en 2018 recibió la Primera Mención en los Premios Nacionales de Cultura para la producción 2014-2017 en la categoría “Ensayo histórico”. Participó como co-editor en otras obras. Ha dictado cursos de posgrado sobre historia y sociología de la cultura, los intelectuales, el libro y la edición, en distintas universidades nacionales.