María Inés Pacecca tiene el mismo recuerdo de cada vez que pisó un aula por primera vez. En primer grado, que no conocía a nadie. En la secundaria, que no conocía a nadie. En la facultad: que no conocía a nadie.

Hoy es una experta destacada con una impresionante producción académica e intelectual, por lo cual, especulamos, ha tenido gran capacidad de adaptación.

No recuerda los motivos, pero ya en tercer año de la secundaria sabía que sería antropóloga.

Y lo fue: es licenciada en Cs. Antropológicas, docente del Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA) e investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires.

Desde una perspectiva de derechos, ha investigado las tensiones entre políticas migratorias, ciudadanía y discriminaciones étnicas y nacionales. Ha realizado y coordinado investigaciones sobre migración de mujeres, migración y trabajo doméstico, migración peruana, migración de nacionales de la ex URSS, migración dominicana, refugiados, trata de personas, migración laboral de adolescentes bolivianos y derechos políticos de los residentes extranjeros en Argentina.

Ha sido consultora en temas vinculados a migraciones, trata de personas y refugiados para diversos organismos internacionales (ACNUR, OIM, OIT, CEPAL). Ha publicado 4 libros (3 como autora y coeditora, 1 como autora) y más de 30 artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras. Entre 2009 y 2013 coordinó el Área de Investigación de la Asociación por los Derechos Civiles. Desde 1997 y hasta la fecha colabora con la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) en  temáticas de investigación, sensibilización y capacitación. 

 

Siempre tuvo mascotas, salvo durante los dos o tres años posteriores al nacimiento de su segundo hijo. Ahora tiene un perro y un gato.